viernes, 13 de julio de 2018

Lo primero es lo primero


Antes de empezar a trabajar con las piezas que restauraremos durante los próximos seis meses, hemos tenido unos días de toma de contacto con la paleontología y los yacimientos conquenses. Esta semana visitamos el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) y Francisco Ortega, director del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, nos habló de los “Yacimientos con vertebrados mesozoicos de Castilla-La Mancha”.

Os invitamos a que os adentréis con nosotros en este apasionante mundo.

VISITA AL MUPA

Hicimos un viaje por el tiempo desde los inicios de la vida hasta el Paleolítico, donde nos encontramos a Homo sapiens, recorrido que fue mostrado por cada pieza expuesta en dicho museo. Piezas tan importantes como el famoso Concavenator corcovatus de Las Hoyas, el abundante material de saurópodos de Lo Hueco o el impresionante esqueleto completo de un ejemplar de notosaurio simosaurido del Triásico de El Atance, permiten hacernos una idea de la riqueza del registro fósil de nuestra comunidad.


Os animamos a visitar el MUPA y el maravilloso entorno donde se ubica este gran tesoro paleontológico, la ciudad de Cuenca, tierra de dinosaurios, tierra de gigantes, tan grandes como los molinos de nuestro querido don Quijote.


Un último inciso, agradecemos la amabilidad y el interés de Santiago Langreo, director del museo, y de todo el equipo, que nos mostraron la colección expuesta.

CLASE DE FRANCISCO ORTEGA

El pasado jueves, contamos con una clase magistral de Francisco Ortega, responsable científico del taller, que nos introdujo en el apasionante mundo de la paleontología castellanomanchega. Su charla se centró en el Mesozoico, que abarca desde hace 250 millones de años (ma) hasta hace 65 ma, época en que habitaron los dinosaurios el planeta, haciendo especial hincapié en el Cretácico (130-65 ma) período con importantes yacimientos en la región y que finaliza con la extinción de los dinosaurios.


Si organizamos cronológicamente los principales yacimientos cretácicos de Castilla-La Mancha podemos encontrar Las Hoyas (125 ma) en La Cierva (Cuenca), Algora (97 ma) en Guadalajara y Lo Hueco (75ma) en Fuentes (Cuenca).


Castilla-La Mancha posee una amplia variedad de yacimientos que pueden traer curiosas noticias en los próximos años. Aparecen restos en localidades como Sacedón, Portilla, Buenache de la Sierra y Uña. Date prisa y compra tus billetes para este trepidante viaje por un mundo fósil.

¡LLEGA LA RADIO A NUESTRO TALLER!

Como es habitual, los medios de comunicación conquenses se interesan por la actividad que desarrollaremos en el taller. Pronto se ha hecho eco la noticia de que el Taller de Restauración Paleontológica de Cuenca 2018 ha empezado.

Gracias a Paco Auñón, periodista de la cadena SER que vino a visitarnos para realizar un completo reportaje, se ha abierto una ventana donde la realidad de nuestro taller de restauración se cuela hasta llegar a todos los hogares donde se sintoniza la radio.

¡No te lo pierdas! ¡Sintonízanos!


Y para que amenicéis vuestro día os dejamos una canción con unas cuantas referencias al mundo de la paleontología. Disfrutad de Beck y su canción Orphans en la que habla de fósiles, hierro, huesos y arena, materiales con los que estaremos en contacto en los próximos meses.


ANA GARCÍA Y MARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario