Esta semana ha estado repleta de actividades además del trabajo habitual en el taller. Seguimos con los moldes para la cola de saurópodo.
La idea es realizar moldes de dos piezas hechos con silicona para cada una de las vértebras previamente modeladas en arcilla.
En el laboratorio estamos trabajando vértebras de cocodrilo. Algunas sabemos que están en conexión. Por ejemplo, en la vértebra que está preparando nuestro compañero Mario podemos apreciar su gran tamaño y unos grandes recrecimientos de yeso. Esto se percibe con el fósil todavía engasado ¡Esperemos que quede bonita!
También es curiosa la vértebra que está a punto de ser acabada por Javi, que tiene posibles señales de bioturbación. La bioturbación hace referencia a las alteraciones que encontramos en el sedimento y en los fósiles por la acción de otros organismos del pasado. En este caso parece tratarse de un orificio posiblemente producido por el diente de algún carnívoro. Esta interesante vértebra tendrá que ser estudiada con más detalle para confirmar esta hipótesis.
MÁS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
El miércoles pasado volvieron a realizarse las jornadas de puertas abiertas con un público muy interesado y como siempre sorprendido al conocer el trabajo que realizamos en nuestro taller. Cabe destacar la asistencia de un público infantil que demostró grandes conocimientos acerca de los dinosaurios. ¡Esperemos que sigan teniendo esta pasión por la paleontología cuando crezcan!
Para los que tengáis interés de visitarnos, las Jornadas son todos los miércoles por la tarde. Acordaos de hacer la reserva previa en el Museo Paleontológico, en el teléfono 969271700 o en el correo electrónico inforeservas@tierradedinosaurios.es.
“CUANDO LOS DINOSAURIOS COMENZARON A VOLAR”
El jueves tuvo lugar en el Museo Paleontológico la charla titulada “Cuando los dinosaurios comenzaron a volar” a cargo de José Luis Sanz, catedrático del departamento de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. José Luis Sanz participó en las primeras campañas con fines científicos en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) a finales de los 80 y principios de los 90, a partir de las cuales se describieron tres especies de aves primitivas del Cretácico Inferior (125m.a.): Iberomesornis romerali, Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi. Estos descubrimientos permitieron conocer la evolución temprana de las aves y el origen del vuelo, temas hasta entonces poco conocidos debido a la escasez de este tipo de restos en el registro fósil en aquel momento.
Sanz nos mostró como se produjo la evolución de algunos dinosaurios hasta dar lugar al grupo que conocemos como aves en la actualidad. Fue una charla muy interesante sobre el estudio de las primeras plumas de dinosaurios terópodos y de cómo se desarrollaron hasta tener capacidad de vuelo. Además, explicó con detalle los argumentos que demuestran que las aves derivan de los dinosaurios, como por ejemplo las semejanzas anatómicas y comportamentales entre ambos grupos. La charla fue muy interesante y no falto humor en ningún momento. ¡Gracias Pepelu!
"Creo que el majestuoso aguilucho que planea en círculos, aparentemente sin ningún esfuerzo, ha aprendido a hacerlo cuando se deslizaba por el suelo como un reptil en un estadio anterior de la existencia. Antes de empezar a correr hay que haber reptado, y antes de empezar a volar hay que haber corrido sobre la superficie."
13 de noviembre de 1851, H.D.Thoreau, "Volar"
DIGITALIZACIÓN EN 3D DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO
Adrián Páramo del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, vino el viernes a darnos una charla de introducción al mundo de la fotogrametría. Gracias a él, vimos los métodos y maneras de fotografiar para hacer una reconstrucción en 3D bastante exacta del modelo a digitalizar. Esta técnica accesible para todos los públicos permite un estudio de los fósiles sin necesidad de tocarlos. También permite hacer reconstrucciones de yacimientos enteros. ¡Ya estamos enredando con estas técnicas!
Esta semana, tocaba ver la película Jurassic Park III. En esta nueva entrega de la saga volvemos a ver a los protagonistas corriendo delante de animales bípedos con dientes afilados en forma de sierra. Estas bestias del pasado nos sorprendieron una vez más: los ya constantes velociraptores (esta vez con protoplumas) trabajando en equipo como animales gregarios. También fueron perseguidos por unos enormes reptiles voladores, Pteranodon.
Pero el principal protagonista de esta entrega es Spinosaurus, un terópodo enorme con ganas de comerse a los humanos, pese a que por su forma anatómica se ha descrito como un animal adaptado a la pesca.
LOHUECOTITAN PANDAFILANDI EN LA PLAZA DEL ROMERO
El sábado participamos en el “I Concurso de Pintura Mural y Graffiti” organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación El Canto del Gallo. Estuvimos pintando un mural, desde las 9:00 de la mañana, diseñado por nuestro compañero Javier Gutiérrez. En este mural representamos un individuo de Lohuecotitan pandafilandi, el saurópodo emblema del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes), seguido por una manada.
La gente que se acercó a ver como trabajábamos quedó encantada de cómo nos estaba quedando. La verdad que estamos orgullosos del trabajo realizado y en especial de Javi, que acabó con agujetas de tanto subir y bajar escaleras. Si aún no lo conocéis podéis pasar a verlo en la Plaza del Romero.
La semana que viene ampliaremos la información sobre el proceso de creación del bicho. ¡Permanezcan a la escucha para ver el making of!
JAVI Y MARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario