viernes, 9 de noviembre de 2018

Parque Cretácico


…EN EL LABORATORIO

Además de las diferentes actividades que os relatamos cada semana, continuamos avanzando con la restauración de piezas del patrimonio paleontológico conquense en el laboratorio. Esta semana Ana y Enrique han empezado a trabajar con un par de ejemplares incluidos en un conjunto de costillas de cocodrilo pertenecientes a mismo individuo. 




Por otro lado, al fin hemos terminado de modelar la parte distal de una cola de saurópodo. En la foto vemos como Celia le da los últimos retoques. La semana que viene pasaremos a hacer los moldes para poder reproducir esta parte de la anatomía de los protagonistas de Lo Hueco tantas veces como queramos.


JURASSIC PARK

Tratando con dinosaurios no podíamos omitir la saga de películas que a tantos paleontólogos ha inspirado y que es tan conocida por todos. Empezamos por la primera de ellas, “Jurassic Park”, estrenada en 1993. Para analizar el largometraje, hemos ido parando la reproducción y comentando detalles en grupo; así hemos aprendido que esta fantástica obra de ciencia ficción no debe tomarse al pie de la letra ya que, como es común en el séptimo arte, tanto el escritor de la novela en la que se basa (Michael Crichton) como el director de la pelícla (Steven Spielberg) se tomaron algunas licencias.



La más destacable de ellas es que la mayoría de los dinosaurios que aparecen en la película son del periodo Cretácico, a excepción del Brachiosaurus y Dilophosaurus que si son del Jurásico. Otra cosa llamativa es que los velociraptores que se pueden ver en la película, protagonistas en esta saga, se han hecho a un tamaño mayor de lo que nos muestra el registro fósil, dando una imagen del animal que no correspondía con su aspecto real.

Os dejamos el trailer:


Imagen de Brachiosaurus en la película Jurassic Park 



CHARLA: En Tierra de Dinosaurios: una ruta turística por la Península Ibérica

Ayer tuvimos la suerte de contar con la sabiduría de Fernando Escaso, que nos mostró la biodiversidad de dinosaurios presentes en la Península Ibérica mediante un ingenioso recorrido por tres periodos importantes de la hisoria evolutiva encajados en tres actos de peculiar nombre: Jurassic World (Jurásico Superior), Game of “Iguanodones” (Cretácico Inferior) y Times for Titans (Cretácico Superior).



De esta charla cabe destacatar la abundancia de dinosaurios jurásicos en los yacimientos de Portugal, donde predominaban los grandes saurópodos, los carnívoros y los tireóforos. Pasando al Cretácico Inferior, llaman la atención las excavaciones de Las Hoyas, Teruel y Morella entre otras, con faunas dominadas por ornitópodos. Sin embargo, en Las Hoyas tenemos a Concavenator corcovatus, uno de los terópodos mejor conservados del registro europeo, y en Teruel destaca el Turiasaurus riodevensis, uno de los mayores saurópodos conocidos. Si nos centramos en el Cretácico Superior, encontramos yacimientos en Castilla-La Mancha (Lo Hueco), Pirineos y País Vasco, que cuentan con faunas más derivadas, con predominancia de sauropodos titanosaurios como Lohuecotitan pandafilandi

Eousdryosaurus nanohallucis (driosáurido de Portugal)


Morelladon beltrani (iguanodóntido de Morella, Castellón)


Lohuecotitan pandafilandi (saurópodo titanosaurio de Lo Hueco, Cuenca) 

Fernando también nos contó cómo la Paleontología en la Península estuvo estancada durante bastante tiempo y que a partir de la decada de los 80 se fue relanzando hasta alcanzar la posición privilegiada con la que contamos en la actualidad, solo superada por paises de gran extensión y recursos (como EE.UU, Canadá, China y Argentina). 

Reconstrucción del paleoambiente de Lo Hueco

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Ya vamos por nuestra sexta jornada de puertas abiertas y se va notando la experiencia a la hora de mostrar cómo trabajamos al público. Las dos últimas semanas hemos tenido tres grupos de gente muy interesados en el mundo de la restauración paleontológica. Valoramos mucho su interés y esperamos que se contagie a otras personas. También agradecemos su asistencia tanto a las jornadas como a las charlas del MUPA, y esperamos verles en la próxima conferencia organizada por el Taller de restauración, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre a cargo de José Luis Sanz: "Cuando los dinosaurios empezaron a volar” (más información en el post de la semana que viene).


BEGOÑA Y LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario