sábado, 11 de agosto de 2018

Arriba esos chevrones, ¡nos vamos de vacaciones!

¡EXTRA, EXTRA!

Es toda una satisfacción ver el trabajo bien hecho terminado. Por fin se finalizan las primeras piezas: ya se encuentran debidamente empaquetados los osteodermos de cocodrilo y la serie de tres vértebras caudales de saurópodo asociadas. Este trabajo es una labor individual y al mismo tiempo, colectivo. Es individual, porque trabajamos por separado con cada una de las piezas del mismo, y colectiva, porque la propuesta de tratamiento de dichas piezas (entre otras cosas) se realiza en conjunto.


A las piezas finalizadas se les ha realizado un embalaje con materiales inertes (espuma de polietileno y geotextil), que asegurará su conservación en el almacén. La organización en cualquier colección es un factor importante, y de esta forma, cada ejemplar lleva su sigla y etiqueta para poder localizarlas en cualquier momento.


EL EQUIPO A

¡Nuestro comando de "soporte médico fósil" ya está protegido y preparado para dar caña!


Este año vamos de negro y rojo, con nuestras camisetas serigrafiadas donde aparece nuestro querido saurópodo titanosaurio del yacimiento de “Lo Hueco”, también presente en nuestra bata blanca de laboratorio. Todo el vestuario ha sido realizado por “El Armario del Trabajo” (Cuenca).

Nos encanta que los planes salgan bien.

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO Y DESARROLLO TURÍSTICO

El pasado martes tuvimos el placer de contar con la visita de Sonia Martinez Bueno, doctora en Ciencias de la Información, y que fue alcaldesa de Fuentes durante el descubrimiento del yacimiento de Lo Hueco en 2007. Tuvimos una charla interesante y reivindicativa sobre el rico patrimonio paleontológico conquense y cómo se podría usar como recurso turístico para el desarrollo económico local.


Muchas veces caminamos ciegos ante la belleza e importancia del lugar en que vivimos, desconocemos el valor que encierra, y en consecuencia, lo minusvaloramos porque no lo apreciamos, llegando al descuido y al abandono.

Contaba Sonia Martínez Bueno en su charla, que hubo un punto de inflexión en Fuentes, el pueblo conquense donde ejercía de alcaldesa, en el momento en el que sus habitantes conocieron el yacimiento de Lo Hueco y fueron conscientes de su importancia. Esto fue un punto de partida para poder dar a conocer y cuidar ese patrimonio paleontológico de Cuenca.

Tenemos en nuestra provincia tesoros patrimoniales cuyo valor y trascendencia merecen gran cuidado y dedicación. ¿Qué podemos hacer al respecto? En principio, es una pregunta que deberíamos hacernos individualmente y colectivamente para cambiar esta situación: cuidar y difundir nuestra riqueza patrimonial. Esto además permitiría desarrollo turístico y consiguientes beneficios para la población, haciendo visible esta realidad nuestra.

La respuesta del pueblo de Fuentes y su ayuntamiento ante el descubrimiento de “Lo Hueco” debe agradecerse por todos nosotros y ser un ejemplo a seguir.

FOXEMYS MECHINORUM: UNA TORTUGA FRANCESA EN LA PENÍNSULA

La semana pasada se presentó esta tortuga de Lo Hueco como “Fósil del mes” en el Museo Paleontológico de Castilla la Mancha. Los alumnos del taller de 2017 tuvieron la suerte de poder prepararla, y nosotros pudimos conocerla mejor, gracias a la pequeña charla que dio Adán Pérez García, uno de sus investigadores principales, frente al fósil original del caparazón.


Foxemys ha sido publicada recientemente (en abril de este año), en la revista “Geobios”. Se trata de una tortuga acuática pleurodira (de cuello largo), perteneciente al grupo Bothremydidae, que nadaba entre las islas cálidas del archipiélago europeo de finales del Cretácico. Es importante el descubrimiento de la presencia de estas tortugas en este yacimiento por dos razones: primero, por su abundancia y representar los caparazones más completos de la Península; y segundo, porque se confirma su convivencia con otra especie identificada anteriormente, generalmente de menor tamaño, Iberoccitanemys convenarum.

COCODRILOS MESOZOICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Lamentablemente, la charla "Descubriendo los secretos del registro fósil" que iba a impartir ZaIn Belaústegui (Universidad de Barcelona) ha tenido que ser suspendida por cuestiones de salud (esperemos que te mejores y vuelvas a visitarnos).


En su lugar, nuestro director Iván Narváez, nos ha hablado sobre los cocodrilos mesozoicos hallados en yacimientos de Castilla-La Mancha, localizados en las provincias de Cuenca y Guadalajara principalmente, centrándose en la descripción de las dos especies con cráneos más completos conservados en la Península (Agaresuchus fontisensis y Lohuecosuchus megadontos), ambos pertenecientes de nuevo al yacimiento de Lo Hueco (Fuentes).


¡Nos vamos de vacaciones! 

(Volveremos al laboratorio a finales de  este mes)

Terry Pratchett, Dioses menores


ANA GARCÍA / ANA GÓMEZ DE VÍRGALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario