viernes, 7 de septiembre de 2018

¡Bienvenido micropaleoseptiembre!


TRABAJO EN EL LABORATORIO

Durante esta semana se han aprobado varias propuestas de tratamiento de algunas piezas nuevas y se ha podido comenzar con su preparación. Entre ellas, destacan un par de vértebras de cocodrilo, y varios huesos apendiculares y vértebras caudales de saurópodo titanosaurio.

Además, como se ha comentado en entradas anteriores, se asignaron dos cajas de material de pequeño tamaño, gestionadas por parejas de alumnos y en las que participa todo el grupo, y que se van alternando con el trabajo individual.

Por un lado, la primera caja, que contenía osteodermos, dientes y vértebras de cocodrilo, se está finalizando. Los ejemplares que se han ido terminando, se han siglado, colocado en sus respectivos soportes y realizado las fotografías finales.

Por otro lado, la segunda caja, con chevrones de saurópodo, está en un estado bastante avanzado, y de hecho ya se han entregado dos piezas finalizadas.


REALIZACIÓN DE SOPORTES DE ALMACENAMIENTO

Para poder manipular sin riesgos y con mayor seguridad las piezas una vez finalizadas, es conveniente hacer un soporte individual de escayola y geotextil para cada pieza y así evitar posibles consecuencias durante su manipulación. Para ello se debe realizar el siguiente proceso:


En primer lugar se coloca la pieza sobre espuma de polietileno y se cubre con film. Una vez que se ha protegido bien la pieza, se cortan tiras de geotextil y se comienza con la preparación de la escayola. Estas tiras de geotextil se empapan con la escayola, y dependiendo del tamaño de la pieza se va cubriendo con diferentes capas, hasta obtener un grosor adecuado, añadiendo posteriormente la escayola necesaria para un acabado sólido. Se separa de la pieza, se deja secar y se perfila el contorno.


Una vez que ha secado la escayola se forra con geotextil adherido con adhesivo acuoso de acetato de polivinilo o cola blanca y se deja secar.


¡EN BUSCA DE MICROFÓSILES!

La micropaleontología es el estudio de fósiles microscópicos y nanofósiles, tales como semillas, pólenes, dientes o escamas.


Una de las formas de obtener estos elementos de pequeño tamaño es mediante el lavado y triado de sedimento. El proceso realizado en laboratorio es el siguiente:


Primero se seca el sedimento o bien en estufa o al sol y se procede con el lavado del sedimento con agua y agua oxigenada de 110 volúmenes en proporciones entre el 5 y 10 por ciento, dejándolo reposar unas 24 horas.


A continuación con manguera a presión y con tamices de diferentes gramajes, recogemos los diferentes sedimentos, dejándolos secar de nuevo para poder realizar el triado con la lupa binocular.


DINOSAURIOS ¿CÓMO SABEMOS LO QUE SABEMOS?

El próximo jueves 13 de septiembre a las 19 horas estáis todos invitados en el salón de actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha a la conferencia titulada “Dinosaurios ¿Cómo sabemos lo que sabemos?” a cargo de Francisco Ortega, y organizada por el Taller de Empleo de Restauración Paleontológica de los Yacimientos de Cuenca 2018.


Francisco Ortega, director del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, nos acercará a los nuevos conocimientos sobre las estructuras de los ecosistemas del pasado, obtenidos gracias a la combinación de herramientas y técnicas tradicionales que ya se conocían en paleontología clásica y la aportación de nuevas tecnologías y técnicas de análisis como la radiología o la geoquímica.
 
¡Os esperamos!

CELIA Y JOSÉ MANUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario